Trabajo en equipo
Compañerismo y trabajo en equipo.
Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psico
lógico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
Ventajas del trabajo en equipo[editar · editar código]
Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones y personas
Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
Disminuyen los gastos institucionales.
Existe un mayor conocimiento e información.
Surgen nuevas formas de abordar un problema.
Se comprenden mejor las decisiones.
Son más diversos los puntos de vista.
Hay una mayor aceptación de las soluciones.
Desventajas de la solución de problemas en equipo[editar · editar código]
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.1
Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
Tomar las decisiones de forma prematura.
Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Habilidades sociales para trabajar en equipo
Trabajar en equipo exige una serie de capacidades y actitudes por parte de cada miembro del grupo. Cada perfil debe responder de una manera determinada. Sin embargo, la mayoría ha de tener rasgos comunes, como ser comunicativos, tolerantes, participativos y tener un conjunto de habilidades sociales determinadas.
Para lograr el éxito empresarial de manera individual, la mayoría de expertos recomiendan aptitudes relacionadas con la disciplina, la perseverancia, la tenacidad, etc. Sin embargo, cuando se trabaja en equipo las habilidades que se aprecian son la coordinación, la armonía o la comunicación.
El gurú Peter Drucker asegura que los mejores trabajadores, aquellos que consiguen el éxito, se caracterizan por tener una visión de conjunto, capacidad de análisis y don de gentes.
En cuanto a la opinión de los psicólogos, la mayoría de los consultados afirma que para trabajar en equipo se necesitan las siguientes cualidades: trato cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad individual, destrezas colaborativas y procesamiento grupal.
Como seres sociales que somos, sentimos la necesidad de ser reconocidos por los demás, sentirnos útiles y valorados. Trabajar en equipo es una excelente oportunidad para mejorar profesionalmente y enriquecernos como personas. Sin olvidar que las habilidades sociales son trascendentales en nuestra vida personal y profesional.
José Luis Trechera Herreros asegura que estamos tan inmersos en la realidad grupal que no le damos importancia, pero si realizáramos una descripción diaria de nuestras actividades, no sería raro que nos sorprendiésemos de que la mayoría son interacciones en grupo: familia, trabajo, amigos, asociaciones, etc. Sin embargo, ¿cómo nos han preparado para trabajar en grupo? ¿Cuántas asignaturas en nuestros planes formativos se han dedicado a sensibilizarnos para colaborar con otros? “La experiencia nos demuestra que nos jactamos de hablar del trabajo en equipo, cuando en la práctica, más bien, éste brilla por su ausencia. Lo poco que vamos asimilando de las dinámicas grupales es a través del aprendizaje por “ensayo y error”, sobre las experiencias negativas o positivas que hemos tenido en nuestra relación con los demás”.
Para saber qué grado de habilidades sociales tenemos, es necesario responder a las siguientes preguntas:
- ¿Nos atrevemos a expresar nuestras opiniones?
- ¿Somos positivos?
- ¿Aceptamos las críticas?
- ¿Sabemos escuchar?
- ¿Respetamos a los demás?
- ¿Nos gusta conocer gente nueva?
- ¿Cómo respondemos en ambientes desconocidos?
Para lograr la máxima efectividad de un equipo de trabajo, éste ha de tener tres aspectos esenciales:
- La personalidad y aptitudes de cada miembro ha de complementarse con la del resto de perfiles.
- Existe una verdadera necesidad de compartir tanto los conocimientos como las habilidades específicas de cada persona.
- Una relación basada en la confianza, una virtud que nos permite delegar en otros compañeros y apoyarnos en ellos.
En definitiva, para trabajar en equipo hay que ser positivo, saber escuchar a los demás, ser tolerante y tener don de gentes.
Las relaciones familiares y sociales
Las relaciones sociales son un elemento importante para el bienestar global de la persona y pueden ser determinantes de los hábitos de vida y la salud de los individuos, tanto en sentido positivo como negativo.
Las relaciones sociales pueden reforzar la autoestima, el autocontrol y el afán de compromiso y superación. Si estos elementos positivos se aplican a temas de salud, se puede conseguir hábitos saludables en distintos ámbitos (alimentación, ejercicio, controles médicos, etc.). Las acciones educativas en la familia, el centro escolar, los grupos sociales, el trabajo y, cada vez más, los medios de comunicación social, son críticas para fomentar estos hábitos de salud. De igual modo, los malos ejemplos en cualquiera de estos ámbitos pueden tener efectos nocivos muy importantes.
es importante trabajar en equipo ya que gracias esto si te equibocas existe a quien hecharle la culpa
ResponderEliminarasi es pero no nomas para echarle la culpa a un compañero si no tambien para apoyarse en algo que no entiende
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