sábado, 4 de enero de 2014

ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos, también llamados métodos contraceptivos son aquellos métodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundación de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados.


Vasectomía: también llamada esterilización masculina.
A través de la vasectomía se cortan y amarran los conductos deferentes, de esta manera los espermatozoides no se pueden mover fuera de los testículos y, por lo tanto, el hombre no puede dejar embaraza a la mujer.
Se utiliza anestesia local para la operación de vasectomía, la inyección de la anestesia no produce dolor.
En la actualidad existe la técnica quirúrgica conocida como vasectomía sin bisturí cuya función principal es reducir las molestias, ya que el corte no se va a realizar con bisturí sino con una pinza que separa y no corta las fibras de la piel.
Los hombres en edad fértil que quieren realizarse la vasectomía porque tienen una vida sexual activa, lo hacen porque ya tienen el número de hijos deseados, porque su pareja tiene un alto riesgo reproductivo por ser muy fértil, etc.



Condón: también llamado preservativo o profiláctico.
El condón es una funda de goma lubricada que se coloca cuando el pene está erecto y que impide que el semen salga de este y entre en la vagina.

Los condones pueden ser de látex, poliuretano o piel de cordero (natural), esta información es buena para los hombres o mujeres que son alérgicos al látex. Aunque también es cierto que el mejor condón es el de látex porque brinda la mejor protección, tanto para el embarazo no deseado, como para la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
El condón, no es el único anticonceptivo para hombres, pero sí el más usad


Capuchón cervical: también llamado cubierta cervical.
El capuchón cervical es un anticonceptivo de barrera flexible, hecho de látex o silicona, que va colocado en la zona cervical de la vagina impidiendo que entren los espermatozoides en el útero, se bloquea la entrada de los espermatozoides. De está manera se quiere prevenir la fertilización del óvulo de la mujer.  El espermicida que echamos dentro del capuchón elimina los espermatozoides que hubiesen podido colarse.
El capuchón cervical tiene la forma de una taza pequeña con diferentes tallas para que puedan adaptarse a diferentes vaginas. Es el ginecólogo el que nos da dicha información, es muy importante para que el capuchón sea efectivo.
Para insertarnos de manera correcta el capuchón cervical, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos y colocar dentro del capuchón una cantidad de espermicida. Seguidamente introducimos uno de nuestros dedos en la vagina tomando la base del capuchón con la cabeza hacia abajo, vamos introduciendo el capuchón hasta colocarlo en el cuello del útero, tiene que cubrir todo el cuello del útero, esto lo notaremos cuando ya no podamos subir más.

Cuando ya está colocado retiramos el dedo de la vagina con cuidado de no jalar el capuchón.
Cuando queramos retirar el capuchón cervical, deberemos introducir nuestro dedo en la vagina para localizar el asa del capuchón y jalarlo con cuidado por la vagina para no hacernos daño.
Una vez retirado debe lavarse con agua y jabón neutro.
El capuchón cervical debe ser desechado al año de su utilización, aunque todo depende del uso que le demos y de los cambios corporales que se produzcan en la mujer.
Este método anticonceptivo es utilizado por mujeres que no sufren cambios en el cuello del útero, por lo que es importante realizarse una citología o prueba de Papanicolau antes de la utilización del capuchón cervical.
Se desaconseja su uso durante la regla porque retiene en el interior del cuerpo la sangre menstrual.
También se desaconseja si se ha tenido recientemente un aborto, o cualquier infección en la zona de la vagina.
No es un método anticonceptivo recomendable para las adolescentes.


Anillo anticonceptivo: también llamado aro anticonceptivo, anillo mensual o anillo vaginal.

El anillo anticonceptivo consiste en un anillo flexible y transparente y blando, mide unos cinco centímetros de diámetro y es colocado por la propia mujer en el interior de la vagina.

El anillo anticonceptivo se introduce en la vagina el día 5 de la menstruación. La inserción del anillo anticonceptivo es más sencilla que la colocación de un tampón, la mujer solo tiene que presionarlo con los dedos y de esa manera se introduce en el interior de la vagina. La postura más fácil para introducirlo es colocando una de las piernas en el inodoro o en una silla, también tumbada levantando y abriendo las piernas, esto facilita la introducción del anillo.
Una vez al mes, la mujer debe colocar un nuevo anillo anticonceptivo en la vagina, este contiene dos tipos de hormonas estrógeno y progesterona, que son absorbidas en su cuerpo a través de la piel de la vagina. Su función es engrosar el moco cervical y prevenir la ovulación, con esto se forma una barrera que impide que el espermatozoide fecunde al óvulo.
Tres semanas después de introducir el anillo anticonceptivo, la mujer se lo debe sacar y lo tira. Después de 7 días, se coloca un nuevo anillo.
El tiempo de tres semanas, es para que las hormonas se mantengan en la concentración necesaria para poder impedir el embarazo y que nos cubra la semana de descanso.
El anillo no tendrías que notarlo, si lo notas solo hay que empujarlo algo más hacia el interior. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.
Este anillo anticonceptivo durante tres semanas libera dos hormonas femeninas que tienen como función evitar la ovulación, en cierta forma es como la pastilla anticonceptiva y tiene su misma eficacia.
Para retirarlo hay que introducir el dedo y lo encontrarás, jala de él sin miedo y con suavidad, después tirarlo a la basura.

Durante la semana de descanso aparecerá la 
menstruación.



La Pastilla anticonceptiva también es llamada píldora o píldora anticonceptiva.
La pastilla anticonceptiva es un hormonal oral. Actualmente hay dos tipos de pastillas (anticonceptivos orales), la pastilla anticonceptiva combinada que contiene estrógeno y progestina, y la mini píldora que contiene sólo progestina. Estas sustancias se expanden a través de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y por tanto, no puede haber fecundación.
La pastilla produce cambios en el moco cervical que dificulta el movimiento natural de los espermatozoides, esto sirve también para cerrar el paso a las bacterias que pueden producir infecciones.

La pastilla anticonceptiva se suele presentar en estuches de 21 o 28 pastillas o tabletas. El estuche con 28 pastillas normalmente incluye las 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que no contienen nada (placebo). Estas tabletas sirven para habituar a la mujer a que tome su píldora todos los días. La primera píldora se toma el primer día de regla, o entre el segundo y quinto día, en este caso último se recomienda el uso de condón durante la primera semana para una mayor protección, las siguientes una cada día respetando la misma hora, para crear de esta manera un hábito, y así que no se produzca ningún olvido. En ambos casos, la pastilla anticonceptiva funciona de manera correcta si la mujer no olvida tomar ninguna toma.
Es un método que tiene que ser recetado por un médico porque hay que tomarlo siempre bajo estricto control médico.
Hay mujeres que no pueden o deben tomar la pastilla anticonceptiva, como son aquellas que tienen una presión arterial alta, aquellas que están dando el pecho a su bebe, las que tienen sangrados vaginales fuera de la menstruación, aquellas que ya han cumplido los 40 años, etc.
La posibilidad de embarazo es inmediata si se suspende la ingesta de la pastilla.


El dispositivo intratubárico Essure es un novedoso anticonceptivo de esterilización permanente que se introduce en cada una de las trompas de Falopio para obstruirlas de forma permanente. El dispositivo hace que en las trompas uterinas crezca tejido cuya función es impedir el paso de los espermatozoides.
Para realizar este procedimiento el ginecólogo te aplicará un anestésico local, para evitar molestias al introducir el histeroscopio por la vagina, a través de este aparato el doctor podrá ver con mayor claridad la cavidad uterina y de esta manera introducir el dispositivo en cada una de las trompas.
Pasados tres meses de la intervención hay que realizar una ecografía pélvica o incluso una histerosalpingografía para saber sin ninguna duda que los dispositivos están en el sitio correcto y que las trompas de Falopio están obstruidas.
Si todo está correcto se podrá abandonar el anticonceptivo que hubiésemos estado utilizando durante estos tres meses.

El dispositivo Essure brinda a la mujer una alternativa a la esterilización permanente sin incisiones, para ello se utilizan técnicas muy avanzadas.
El dispositivo intratubárico está indicado para aquellas mujeres que no desean tener más hijos, para las que quieren un anticonceptivo permanente, etc. Es importante que la mujer tenga claro que no va a cambiar de opinión.
Es el ginecólogo el que debe introducir el dispositivo intratubárico Essure, no precisa de ningún corte, por lo que no es una intervención dolorosa, no implica en la piel de la mujer ninguna herida quirúrgica.
Se recomienda su inserción entre el día 7 y 14 del ciclo menstrual.

El material utilizado por este dispositivo e muy seguro y se utiliza para realizar otros procedimientos médicos como es el caso de tratamientos quirúrgicos de hernias, cirugías cardiacas, etc.

2 comentarios:

  1. aparte de que son la mejor manera para evitar un embarazo no planeado tambien puede ayudar evitar el contagio de una ets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si pero tambien hay que estar informados para que sirve cada uno de ellos

      Eliminar