MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad
contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los
individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe,
explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y
culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del
siglo XXI, y en sociedades de todas las regiones del mundo, los periódicos,
estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios
de comunicación.
¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD?
Vivimos en una sociedad que está en
constante cambio. La
sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios
de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia,
la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen
los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y
facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de
las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).
De esta forma, los medios de
comunicación influyen en la sociedad, en la manera de actuar y de pensar, y
modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el
consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.
La publicidad construye roles de género y hace que
las personas piensen en cosas que no pueden alcanzar. La publicidad fomenta el
consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus
necesidades. En cierto modo, desde este punto de vista, la publicidad introduce
la desigualdad de clases, ya que envía el mismo mensaje tanto a personas de un
alto nivel adquisitivo como a las que no lo tienen. Con esto, hay que decir,
que es un medio de comunicación fuerte que hoy en día influye y podría
contribuir, si crea unos buenos valores, al cambio social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario